Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad, su prevención y los cuidados a tener en cuenta una vez diagnosticada. En nuestro país, según la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), 1 de cada 10 adultos de 18 años o más presenta niveles elevados de glucemia o diabetes, lo que representa un aumento del 51% de la enfermedad desde 2005. Además, se reportan alrededor de 9.000 muertes anuales relacionadas con la diabetes, y 4 de cada 10 personas con diabetes mellitus desconocen su condición. Al respecto, la docente y especialista en diabetes María Laura Rodriguez Rostan afirmó que "las cifras actuales indican un diagnóstico tardío, especialmente para los pacientes con diabetes tipo 2, es decir cuando ya se han presentado complicaciones. Por esta razón, es necesario llevar a cabo campañas de concientización".

 Tipos de diabetes

Existen diferentes tipos de diabetes: La diabetes mellitus tipo 1, afecta principalmente a niños/as y jóvenes, y puede tener un componente genético. Se da de forma abrupta, el páncreas no produce insulina.

La diabetes mellitus tipo 2, en cambio, afecta especialmente a adultos/as y personas mayores pero también a jóvenes. En este caso, el cuerpo sí produce insulina pero no la suficiente o el organismo no puede aprovecharla adecuadamente, por lo tanto la glucosa no está bien distribuida, es lo que se conoce como insulinoresistencia. Es la más común y además de la predisposición genética, se relaciona con factores como el sobrepeso, la obesidad, sedentarismo y malos hábitos alimenticios.

La diabetes gestacional, se refiere a niveles elevados de glucosa que se inicia o se diagnostica durante la gestación. Por último, existe un tipo específico de diabetes, menos frecuente que es la causada por otras enfermedades o medicamentos como por ejemplo: enfermedades del páncreas.

Formas de prevenir la diabetes

La diabetes tipo 2, se puede prevenir siguiendo las recomendaciones que se detallan a continuación:

-          Evitar los azúcares (gaseosas, jugos, etc.) y comidas ricas en grasas.

-          Aumentar el consumo de frutas y verduras.

-          Evitar el consumo excesivo de sal.

-          Beber abundante agua.

-          Mantener el peso adecuado.

-          Actividad física: al menos 30 minutos diarios.

-          No fumar.

-          Controlar la glucemia.

La importancia del diagnóstico

En la mayoría de los casos la diabetes puede no presentar síntomas, por lo tanto es importante los controles periódicos de salud. En caso de que aparezcan, a los que se debe prestar atención son: orinar más de lo habitual, sed intensa, cansancio general y pérdida de peso. Si se presentan estos síntomas se debe consultar con un  médico/a. “El diagnóstico precoz va a permitir evitar complicaciones y generar mejor calidad de vida a los/as pacientes y a su vez disminuir la mortalidad de ellos”,  postuló María Laura Rodriguez Rostán. Para luego, añadir “alguien que tiene diabetes debe conocer su condición para luego poder informarse al respecto acerca la importancia de la alimentación, frecuencia y duración de la actividad física. También realizar controles oftalmológicos, odontológicos, examen de pies, controlar peso y tensión arterial, análisis de sangre, incluyendo colesterol y función renal”. 

A su vez, la médica aconseja “es fundamental recordar a las personas que ya conocen su diagnóstico los controles periódicos, que varían entre 3 y 6 meses.  Además, es clave recibir atención de un equipo multidisciplinario, que incluye médicos/as, nutricionistas, enfermeros/as, podólogos/as, asistentes terapéuticos, acompañantes y profesores de educación física para abordar todas las facetas de esta condición”.

Cabe mencionar que se encuentra en vigencia la ley de tratamiento de diabetes que dispone que las obras sociales y prepagas deben brindar cobertura del 100% en medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes.

Acciones en territorio

Los pasados 8 y 10 de noviembre, estudiantes de la Práctica Final Obligatoria (PFO) de la carrera de medicina y voluntarias/os del Programa Equidad en Salud junto a referentes de la Asociación Santafesina de Diabéticos (ASDI) realizaron consejería y entrega de folletería en la costanera y en el shopping Ribera.

“Me pareció excelente la propuesta de que los futuros/as profesionales salgan hacia la sociedad. La recepción de la gente es muy buena participando con gran atención y consultando sobre la diabetes”, indicó Graciela Toller, secretaria de ASDI y agregó “estas campañas son sumamente necesarias dado que cuando la persona es diagnosticada con diabetes recibe un shock emocional muy grande tanto el paciente como su entorno y educarse en su enfermedad lo hace más fuerte para enfrentarla. Dar tranquilidad, acompañamiento, brindando información es la misión de estas campañas y el sentirse que no estás solo ayuda muchísimo”.