El Centro de Estudios, Formación e Innovación en Educación para las Ciencias de la Salud (CEFIECS) nace en consonancia con lo enunciado en las líneas de orientación del Plan de Desarrollo Institucional de la UNL y fue aprobado por el Consejo Directivo de la FCM mediante la resolución Nº 400/18. .

El CEFIECS es una unidad de producción académica, un espacio cuya finalidad es la formación de los docentes de la FCM así como el estudio de la educación en ciencias de la salud de grado y posgrado. Su misión es en este sentido, promover la capacitación, la innovación, la investigación, y la extensión. Se propone además contribuir a la difusión
y promoción de actividades científicas vinculadas al campo de la educación en Ciencias de la Salud.

Objetivos:
Las funciones y actividades del CEFIECS derivan de los siguientes objetivos.
a. Contribuir a la profesionalización docente de quienes se desempeñan en el campo educativo en Ciencias de la Salud a través de la capacitación y formación permanente.
b. Generar planes y acciones para la elaboración de proyectos de investigación capacitación, desarrollo e innovación en educación en Ciencias de la Salud enmarcados en el Programa de Desarrollo Institucional de la UNL y de la FCM.
c. Favorecer la implementación de innovaciones metodológicas en el plano didáctico, aspectos curriculares y evaluativos así como en la generación de nuevos recursos.
d. Conformar un espacio interdisciplinar en el que se presenten y relacionen las distintas intervenciones llevadas a cabo por los grupos de trabajo de la institución, desde una perspectiva colaborativa y potenciadora, tanto en las áreas de investigación e innovación como en docencia y extensión.

El CEFIES está compuesto por diferentes programas:

La creación del CEFIECS tiende a ampliar y enriquecer con nuevos logros y alcances los fines que esta Facultad se plantea en términos del crecimiento permanente de quienes forman parte de su comunidad educativa. Representa una apuesta institucional de carácter político, técnico, ideológico y cultural fundamentada en la necesidad de búsqueda de estrategias e innovaciones dirigidas al cambio permanente, sostenido y situado que los tiempos actuales requieren.