“Repensando semiología: la reestructuración de una disciplina básica teórica en una currícula de aprendizaje basado en problemas”:
Históricamente la disciplina de Semiología ha sido enseñada en forma teórica en clases exponenciales con contenidos minuciosos generando que los estudiantes se sientan abrumados por aprender detalles complejos con muy poca comprensión de su relevancia. El actual debate sobre la enseñanza de semiología ha polarizado a los educadores en dos grandes grupos. El primero comprende a los tradicionalistas que postulan la necesidad del saber teórico transmitido en forma pasiva con adquisición del saber en forma gradual desde lo menos a lo más complejo. Del otro lado encontramos a los docentes que favorecen nuevas modalidades de enseñanza, como el aprendizaje basado en problemas o en pacientes.
El presente proyecto tiene como fin evaluar la modalidad educativa de semiología en el marco de la curricula de aprendizaje basada en problemas de la Facultad de Ciencias Médicas, y el impacto que tiene en la formación de futuros médicos.