Metodología de la enseñanza:

Las diez clases serán de naturaleza teórico-práctica, con una duración de 5 horas reloj cada una. Será remarcada la importancia de la interacción profesor-alumno durante este tiempo para despejar dudas y enriquecer así el proceso de aprendizaje.
El método de estudio consistirá en trabajar, tanto en el horario del curso como en los domicilios particulares de los concurrentes, con los materiales didácticos otorgados. Los materiales didácticos incluyen una serie de capítulos, secciones de libros y documentos en forma digital, junto con varios apuntes preparados por el profesorado del curso y presentaciones en PowerPoint para cada tema. El estudio se orientará mediante una guía didáctica que contiene todas las indicaciones precisas para el desarrollo del trabajo individual. Estos materiales serán enviados directamente a los participantes cuando confirmen su asistencia.

Contenidos:
Tema 1.- Estadística en medicina y en investigación médica
1.1 – ¿Por qué la estadística?
1.2 – Los aspectos que la estadística cubre en la investigación.
1.3 – Las variables en estadística.
Tema 2.- Mirando los datos
2.1 – Tipo de datos: categóricos y numéricos.
2.2 – Datos categóricos o cualitativos.
Datos nominales. Datos ordinales.
2.3 – Datos numéricos o cuantitativos:
Datos discretos. Datos continuos.
2.4 – Datos censurados.

Tema 3.- Descripción de los datos
3.1 – Estadística descriptiva.
3.2 – Métodos gráficos de representación de datos.
3.3 – Medidas de posición.
3.4 – Medidas de dispersión.
3.5 – El caso de dos variables.

Tema 4.- Introducción a la Teoría de la Probabilidad
4.1 – Definición.
4.2 – Propiedades de la probabilidad.
4.3 – Probabilidad condicional.
4.4 – El concepto de independencia.
4.5 – Probabilidad total.
4.6 – Teorema de Bayes.

Tema 5.- Conceptos básicos de Inferencia Estadística
5.1 – Variable aleatoria. Muestra y población.
5.2 – Función de densidad de probabilidad (fdp).
5.3 – Función de distribución acumulada.
5.4 – Parámetros característicos de una fdp.
5.5 – La distribución normal. Propiedades.
5.6 – Otras distribuciones.
5.7 – Teorema central del límite
5.8 – El software estadístico.

Tema 6.- La estimación
6.1 – Estimación puntual de parámetros.
6.2 – El concepto de estimador.
6.3 – Distribución de algunos estimadores.
6.4 – Estimación por intervalos de confianza.

Tema 7.- El contraste de hipótesis
7.1 – Comparación de grupos de datos continuos.
El caso de muestras independientes.
El caso de muestras relacionadas
7.2 – La distribución t.
7.3 – Comparación de grupos de datos categóricos.
Proporciones de dos grupos independientes.
Proporciones de dos grupos pareados.
7.4 – La distribución z y la distribución Ji-cuadrado.

Sistema de evaluación:

Al finalizar el curso se enunciará y entregará un trabajo integrador final (TIF) sobre los contenidos expuestos durante el cursado completo. El alumno deberá resolver el TIF y enviarlo para su evaluación dentro de los 30 días posteriores a la finalización del curso, utilizando para ello el medio que le resulte más conveniente. En todo momento podrá acudir a la asistencia tutorial del responsable docente.
Para considerar aprobado el curso de deberá tener aprobados el TIF con una calificación igual o mayor a setenta y cinco sobre cien (75/100).
También es condición necesaria para aprobar el curso una asistencia mínima del 80%.