Aprobado por Resolución CD N° 433/19.

Un espacio de formación científica pensado especialmente por y para profesionales de salud.

Herramientas y desafíos para integrar la investigación a nuestras prácticas asistenciales y docentes.

Destinatarios:

 Profesionales de la salud.
 Docentes dedicados a tareas de investigación en la FCM o alumnos de grado de esta casa de estudios que se encuentre participando en alguno de los proyectos de investigación en curso en calidad de becario, pasante y/o voluntario bajo la dirección de un docente-investigador.
 Alumnos de las carreras de especialidad en auditoría médica y medicina legal.

Objetivo general: El objetivo de esta propuesta formativa es promover en sus participantes el desarrollo de competencias básicas en el eje de lo metodológico que les permitan incorporar las herramientas de la medicina basada en la evidencia a su práctica profesional docente, de investigación y/o asistencial para enriquecer su capacidad de resolución de problemas con un abordaje científico.

Objetivos específicos:
 Contribuir a la identificación los momentos del proceso de investigación y la relevancia de cada etapa en la construcción de un nuevo conocimiento.
 Interiorizar a los participantes en los aspectos técnicos que conducen a la formulación de preguntas de investigación e hipótesis, así como en el desarrollo de los objetivos, el diseño y el abordaje metodológico apropiado.
 Impulsaren los profesionales el desarrollo de habilidades de aprendizaje que les permitan continuar su formación profesional recurriendo a la búsqueda de bibliografía relevante y su análisis crítico de modo autogestionado, integrando conocimientos para enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información que, pudiendo ser incompleta, limitada o sesgada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales así como el impacto económico vinculadas a su aplicación.
 En el caso de los docentes que participan en proyectos de investigación, promover el desarrollo un proceso de análisis crítico de sus propuestas en pos de continuar trabajando en su construcción.
 Favorecer la concreción eficiente de los proyectos a través de la incorporación de elementos de gestión de proyectos.
 Aportar recursos para la adquisición de habilidades de comunicación de información científica y resultados de investigaciones en diferentes formatos, atendiendo a públicos especializados y no especializados.

Gestión académica:

Cuerpo docente:

 Dra. Larisa Carrera.
 Dr. Miguel Hernán Vicco.
 Bioing. Pedro Miguel Tomiozzo.
 Méd. Luz María Rodeles.
 Lic. Luz María Peverengo.
 Lic. Estefanía Prochetto.
 Lic. Nicolás Pizzio.Docentes invitados:
o Dr. Pablo Arias
o Dr. Oscar Bottasso
Las inscripciones por el momento se encuentran cerradas, por inquietudes comunicarse al correo informesposgrado@fcm.unl.edu.ar